El punto Vernal y la precesión de los equinoccios
Si existe un supuesto as en la manga de todo detractor de la Astrología, es la precesion de los equinoccios.
Este tema algo complejo que implica tener conocimientos Astronómicos, gracias a muchos Astrólogos sin fundamentos, deja mal parada a tan científicamente avalada ciencia.
Pero vamos a lo practico, a los datos empíricos.
La tierra sufre mas de 190 movimientos al margen de los conocidos por todos como el de rotación, traslación, nutacion y precesión.
Este ultimo que nos compete, es consecuencia de que a diferencia de lo que creemos. La Tierra no posee una simetría esférica perfecta, esto genera que el eje de la misma describa un movimiento cónico alrededor del polo de la eclíptica.
Según determinan las mediciones astronómicas, la rotación completa del eje de la Tierra alrededor del de la eclíptica toma 26 mil años generando que el ecuador celeste se desplace. Esto hace que sus puntos de intersección con la eclíptica (puntos equinocciales) se trasladan de este a oeste a lo largo del círculo de la eclíptica, o sea la dirección opuesta al zodíaco.
Esto genera que tarda aproximadamente 2160 años para transitar cada uno de los 12 signos del zodiaco. Viniendo de Aries hacia Piscis en la antigüedad, hoy se ubica en la zona entre las constelaciones de Acuario y Piscis, moviéndose hacia Acuario.
Según varios escritores e investigadores, se ingreso en la era de Acuario en 1936, aunque existen varias teorías dispares sobre la fecha exacta llegando a creerse que puede ser entre dicha fecha y el año 2500.
Como referencias culturales, podemos citar el cristianismo (2000 años) caracterizado por su símbolo el Pez, el agua y todo lo referido a los descubrimientos por medio de la comunicación marítima. Su antecesor, Aries, el signo de la aventura, las guerras tiene coincidencia con las invasiones y expansionismo de los conquistadores mas notables de la historia.
Como ultima referencia, podemos citar a Tauro (anterior a Aries) donde se cita al Minoaturo, se nombra al Becerro y se realizan la supuestas construcciones de la esfinge de Guiza, al margen de las grandes obras físicas de la humanidad sobre su base, la Tierra.
Aquí comienzan las diferencias.
Como primer punto, la Astrología no usa las constelaciones como referencia. A diferencia de la astronomía, divide la eclíptica en doce partes iguales de 30 grados empezando por el equinoccio vernal (Aries) y dándole los nombres de las antiguas constelaciones zodiacales.
Gracias a la precesión de los equinoccios, en tiempo actual, Aries se encuentra sobre la constelación de Piscis.
¿En que afecta esto a los estudios Astrologicos?
En nada. Por que debemos tomar en cuenta la energía que existía en la creación; en un momento determinado del sistema zodiacal.
Es de suma importancia saber que en algunas corrientes, si se toman en cuenta la relación entre las constelaciones de estrellas fijas y la eclíptica.
Otro dato de suma importancia para todo Astrólogo, es que el punto Vernal, es donde ocurre el inicio del Zodiaco Tropical a 0º de Aries. Este se mueve hacia atrás en relación con las constelaciones y avanza de era en era, hasta volver a empezar luego de 26.000 años.
Related Articles
Las caras de la Luna 2016
Como amantes del cielo, estamos a la espera de como se vera la Luna durante 2016. Gracias al nuevo programa
Ingreso de la Luna en Libra 30-04-2015 14:04
Hoy a las 14:04 entra la Luna en el signo de Libra. Como bien sabemos, La Luna representa las emociones,
Ceres a nuestro Alcance
Nave espacial de la NASA llega por primera vez a un planeta enano La sonda llegó al planeta Ceres, tras