Breaking News

  • No posts were found

Los Aspectos

Los Aspectos

Los aspectos en la carta natal

Se llama aspecto a la relación angular entre dos puntos de la carta natal.

Los planetas, vistos desde la Tierra, se van acercando y alejando unos de otros de forma rápida o lenta dependiendo de la velocidad a la que se desplacen por el zodiaco tropical.

Por eso la distancia angular entre dos planetas lentos como Urano Pluton variará mucho más despacio que la distancia entre dos planetas más rápidos como por ejemplo la Luna y Mercurio, siendo los ciclos de estos últimos más cortos.

Un planeta puede “aspectar” tanto a otro como a un punto cualquiera de la carta, sea éste ficticio o no; por ejemplo puede hacer aspecto con las cúspides de las casas, con las partes arábigas o con los nodos lunares, entre otros.

Cuando dos planetas forman aspecto su energía se relaciona y se activa, se acentúa o adquiere ciertas características todo dependiendo del tipo de aspecto formado, del tipo de planeta implicado, de la Casa en la que ocurra, etc.

Los aspectos de 30

En total son 5 en sus dos fases (creciente y decreciente) más la conjunción y la oposición.

Los aspectos múltiplos de 30 grados definen los distintos tipos de relación que se pueden dar entre dos puntos de la carta natal, si nos basamos en los cuatro elementos fuego, tierra, aire y agua.

Conjunción: 0º

Dos planetas están en conjunción cuando su distancia angular es 0, es decir cuando se encuentran exactamente en el mismo grado, minuto y segundo.

En la conjunción, las energías de los planetas se fusionan y puede ser una relación armónica o inarmónica dependiendo de la naturaleza de los planetas implicados y de la afinidad que exista entre ellos.

Semi-sextil: 30º

Dos planetas están en semi-sextil cuando la distancia angular entre ambos es de 30 grados. Como los signos del zodiaco son 12 y cada uno ocupa 30º, si un planeta se encuentra en un signo y otro planeta se encuentra en el mismo grado del siguiente signo, dichos planetas forman un semi-sextil.

El semi-sextil une dos puntos que se encuentran en signos contiguos con polaridades distintas y elementos incompatibles. A pesar de eso y de que en astrología psicológica se lo considera un aspecto más bien incómodo y de carácter evolutivo, hay astrólogos que lo clasifican como un aspecto armónico y fluido.

El semi-sextil es el resultado de dividir el círculo en 12 partes iguales.

Sextil: 60º

En el sextil, la distancia entre dos puntos de la carta es de 60º.

Es un aspecto armónico que une dos signos de igual polaridad (masculino-masculino o femenino-femenino) y elementos compatibles (agua-tierra o fuego-aire).

El sextil resulta de dividir el círculo en 6 partes iguales.

Cuadratura: 90º

Dos planetas están en cuadratura cuando la distancia entre ellos es de 90º.

Como las modalidades zodiacales son 3 y por tanto se repiten cada tres signos, tenemos que la distancia entre dos signos consecutivos de una misma modalidad (cardinales, fijos y mutables) es siempre de 30+30+30=90 grados, es decir una cuadratura.

La cuadratura se considera el aspecto más tenso.

Corresponde a la división del círculo entre 4.

Trígono: 120º

120º , o lo que es lo mismo, 4 signos del zodiaco tropical, equivalen a un trígono. Dos planetas situados en el mismo grado de distintos signos de un mismo elemento están en trígono, ya que los elementos (fuego, tierra, aire y agua) se repiten cada cuatro signos.

Es un aspecto muy fluído que al darse entre signos de un mismo elemento y por tanto de igual polaridad, crea una relación fácil y colaborativa entre los puntos implicados.

El trígono surge de la división del círculo entre 3.

Quincuncio: 150º

Dos planetas están en quincuncio cuando están separados por una distancia angular de 150º (5 signos completos).

Se trata de una relación entre puntos situados en signos de polaridades distintas y elementos incompatibles, pero al igual que el semi-sextil, es considerado armónico por unos e inarmónico por otros.

En cualquier caso, es un aspecto “doble”, ni lo suficientemente tenso como para considerarse inarmónico, ni lo suficientemente fluido como para ser armónico.

El quincuncio es el resultado de dividir el círculo entre 2.4.

Oposición: 180º

Los planetas se encuentran opuestos el uno al otro. La oposición es la máxima distancia angular que puede haber entre ellos y a partir de aquí, ésta empezará a disminuir hasta que ambos cuerpos se vuelvan a encontrar o hasta que alguno de ellos invierta su dirección aparente.

La oposición es un aspecto tenso que se da entre planetas o puntos de la carta situados en los dos extremos de un mismo eje, donde las energías “tiran” en direcciones opuestas y enfrentadas.

Resulta de dividir el círculo en dos partes iguales.

Otros de los aspectos menos usados son:

Semi-cuadratura 45º

Quintil de 72º

Novil de 40º

Decil de 36º

Sesqui-cuadratura 135º

Biquintil 144º

 


Tags assigned to this article:
Aspectos

Related Articles

El ascendente

El Ascendente es un factor individual clave en la interpretación de la carta natal, al igual que el signo solar

Los Signos del Zodiaco

Dentro del Mandala Astrologico de 360º se encuentran los doce signos del zodiaco, representados por doce sectores iguales de 30º

El punto Vernal y la precesión de los equinoccios

Si existe un supuesto as en la manga de todo detractor de la Astrología, es la precesion de los equinoccios.