Juno y Jupiter, tan lejos, tan cerca

Juno y Jupiter, tan lejos, tan cerca

Y un día llegamos a Júpiter. ¿Increíble no?

Citando el nombre de esa bella película alemana “In weiter Ferne, so nah!”  (tan lejos tan cerca)  filmada en 1993 por el director alemán Wim Wenders, el sueño de muchos llego a que Juno (Hera para los griegos) al fin se reuniera con Júpiter.

” Bienvenidos a Júpiter “ brilló en las pantallas de control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. El equipo sin esperar aplaudían y se fundían en abrazos de “misión cumplida”

Este arribo al planeta más grande de nuestro Sistema Solar, es un quiebre importante en la historia de nuestra tan amada astronomía y por supuesto, el punto de partida para nuevos descubrimientos y cambios generales en la ciencia actual.

“Esto es fenomenal”, dijo Geoff Yoder, administrador en funciones de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA .

La sonda Juno tuvo que realizar una maniobra difícil de reducir la velocidad lo suficiente como para permitir que se detenga en órbita, luego encender su motor principal durante 35 minutos y usar con eficacia los frenos para reducir la velocidad de la nave a cerca de 542 metros por segundo.

Juno, que fue lanzada hace casi cinco años en una misión para estudiar la composición de Júpiter y su evolución, es la primera nave espacial en orbitar Júpiter desde Galileo. Recordemos que esta ultima se estrelló contra Júpiter el 21 de septiembre de 2003, para proteger a uno de sus descubrimientos, un posible océano debajo de la Luna Europa.

Al margen de que Júpiter  se encontraba  a 716 millones de kilómetros de la Tierra cuando Juno fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, el 5 de agosto de 2011, la sonda recorrió una distancia total de 2.800 millones de kilómetros para arribar al Gigante Gaseoso ya que ademas de varias maniobras, tuvo que realizar  una sobrevuelo de la Tierra para ayudar a ganar la velocidad para afrontar tamaña distancia.

nasa 4

El planeta más grande de nuestro sistema solar, Júpiter, es una enorme bola de gas 11 veces más ancho que la Tierra y 300 veces más masiva que nuestro planeta, por este motivo,  los investigadores creen que fue el primer planeta que se formo en nuestro Sistema Solar, y que posee pistas sobre cómo evolucionó el mismo.

Algunas de las incógnitas a develar este viaje son: ¿Lo que vemos debajo son densas nubes? ¿Tiene un núcleo sólido? Cual es la cantidad de agua en su atmósfera? ¿Cual es la profundidad de esas bandas de colores y la misteriosa mancha roja gigante?

Juno ayudará a responder a estas preguntas al visitar el interior de Júpiter. ¿De que manera? La nave orbitará los polos y tratara de esquivar los cinturones de radiación más peligrosos del planeta, por lo que Juno cuenta con una bóveda electrónica para protegerse.

160630231332-hubble-jupiter-juno-auroras-exlarge-169

En una conferencia de prensa después del exitoso arribo de la sonda a la órbita alrededor de Júpiter, la NASA mostró un video que Juno logro de las Lunas de Júpiter que viajan recorriendo todo el planeta, siendo la primera vez que tenemos esta información en forma real.

“En toda la historia, en realidad nunca hemos sido capaces de ver el movimiento de cualquier cuerpo celeste contra otro”, dijo Bolton a las agencias, describiendo Júpiter y sus lunas como un “mini Sistema Solar. “Ustedes tienen ante sus ojos varias Lunas que van alrededor de Júpiter, y cada una va a una velocidad diferente, en función de la distancia del Planeta. Este es el rey de nuestro sistema solar y sus discípulos van a su alrededor”

Esta sonda que tiene el tamaño de un campo de Basquet, dará vueltas a Júpiter 37 veces durante 20 meses, hasta acercarse a 4.100 kilómetros sobre las densas nubes del planeta. Los siete instrumentos científicos a bordo estudiarán las auroras de Júpiter y ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera del planeta, así como también mediante una cámara de alta tecnología a color, tomara primeros planos de Júpiter develando el real color del planeta.

El Futuro llego

En 1975, un grupo de investigación dirigido por el profesor de Princeton Gerard Neill llevó a cabo un estudio de 10 semana sobre futuras colonias espaciales. La investigación patrocinada por la NASA y el documento nacido de ella se le dio a los artistas Rick Giudice y Don Davis, encargado de ilustrar los conceptos fantásticos que podemos ver a continuación.

160523105750-nasa-ames-space-colony-5-horizontal-large-gallery

El diseñor disponia 3 tipos:  la esfera de Bernal, la Colonia toroidal  y la Colonia cilíndrica que poseía una capacidad potencial de albergar de 10.000 personas a un millón de personas con diseños circulares que giran para generar gravedad artificial. La Colonia (la que vemos en la ilustración)  poseía enormes ventanas equipadas para permitir que la luz se filtre a través de ellos.

En busca de conectar a los mas chicos con la Astronomía, en  la nave viajan tres figuras de Lego de 1,5 pulgadas. Se trata de una figura de Galileo Galilei  (científico que descubrió las cuatro Lunas más grandes de Júpiter) una del dios romano Júpiter y la otra de su esposa Juno.

160630102300-04-juno-at-jupiter-exlarge-169

¿Por que la elección de Juno como nombre de la sonda?  ¿Casualidad?

Juno pertenece a un cinturón principal de asteroides descubierto por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding, el 29 de marzo de 1807. Este órbita alrededor del Sol cada 4,36 años en una órbita elíptica que cubre la profundidad del cinturón de asteroides y está inclinado respecto a la eclíptica en 13º. Posee un diámetro de aproximadamente 226 kilómetros y tiene un color rojizo cuyo espectro sugiere una composición de la superficie de roca y hierro similar a los meteoritos.

Un poco de mitología: 

Juno quien par la mitología romana era una diosa equivalente a la Hera griega, se la conocía como la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Cabe destacar que Juno representa la maternidad y fue una deidad mayor de la religión romana que formaba parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano.

Sólo dos diosas del Olimpo contrajeron matrimonio legalmente;  Juno y Venus.

A diferencia de Venus, Juno tomo estos votos muy enserio. Hera (versión Griega de Juno) siempre fue representada junto a Júpiter como una mujer majestuosa y hermosa con el pelo adornado con una diadema y acompañada por lo general por un pavo real. Esta diosa que es vista como el ideal de la condición de mujer en las tres principales fases adultas de la vida, es decir; novia, esposa y viuda, presidió todos los ritos de matrimonio y el sexto mes de junio fue sagrado para ella. A día de hoy, junio es uno de los momentos más populares en el que se casaron, también gobernando el ciclo reproductivo femenino incluyendo el parto.

Jupiter_and_Juno_v2_-_Frans_Christoph_Janneck

Al margen de esta imagen celestial como esposa, el matrimonio de Hera junto a Zeus estaba lejos de ser un lecho de rosas. Como primer punto recordemos que  Zeus era su hermano y los dos habían sido tragado por su padre, Cronos (Saturno).

Según cuenta una de las versiones del mito, cuando Zeus se enamoro de su hermana, se disfrazó como un cuco (pajaro Cuculus canorus) y durante una poderosa tormenta de lluvia cayó en el regazo de Hera, temblando y congelado. Cuando Hera busco arroparlo para la comodidad del pájaro asustado, Zeus mostró a su verdadera forma en busca de poseerla sexualmente.  Totalmente avergonzada por el incidente, se casó con él bajo un sentimiento de culpa y obligación.

Mientras que Hera estaba dispuesta a sacrificarse por su relación, Zeus no pensaba igual. No pasó mucho tiempo antes de que fuera una vez más persiguiendo diversas diosas y mortales generando gran frustración en Hera, que sin embargo, permaneció fiel a él, en honor a sus votos.

Hera se convirtió en la esencia de la mujer frustrada que había dado todo y no ha conseguido nada a cambio. Incluso había renunciado a su estatus como una entidad independiente y ya no era adorada como lo había sido en el pasado, los rituales realizados en su nombre se habían esfumado. Ella había esperado encontrar satisfacción a través de su marido, su unión, y los niños, sin embargo, terminó con nada más que vacío.

Los conflictos violentos de furia destructiva que se daban a menudo, eran solo para ventilar sus frustraciones, seguida de una profunda desesperación y meses de aislamiento, pero en última instancia el ciclo concluía con la reconciliación con Zeus en busca de no abandonar la relación. El matrimonio era estéril hasta que Hera adoptó finalmente a Hércules, hijo de Zeus y la mortal Alcmena donde el camino a una relación mas armoniosa se logro aunque no exista gran información de que se sucedió en realidad.

Juno que junto a Vesta, Ceres y Atenea forman parte del grupo de ¨asteroides¨mas importantes de la astrología, es tomada como representación de la energía femenina en cada uno de nosotros. Al margen que Ceres para la Astronomía es un planeta Enano, sabemos que para la astrología, estos cambios como el citado constantemente Pluton, no son tenidos en cuenta.

En este agitado 2016, Juno, reocrrio  Escorpio desde el comienzo del año hasta llegar a los 29º de Libra en junio y avanzando desde hace unos días  hasta noviembre cuando ingrese a Sagitario, llegando a fin de año a los 18º.

Juno, es un punto que se estudia mucho en las sinastrias, ya que allí confluyen energías que implican la relación con el otro.

En el matrimonio ideal, ambos socios aportan a partes iguales y llevan cargas justas en una fusión de dos almas que trascienden su individualidad y transforman su identidad en un todo mayor. Bajo esta premisa, el sexo no comprometido es puramente egoísta y no tiene la capacidad de transformar a una persona, no importa lo bueno que sea en el momento.

Segun Demetra George “Juno simboliza el anhelo de unión mística completa que es emocional, sexual y psicológicamente satisfactoria” 

tumblr_ms96i40wQs1rlh9yjo1_500

La unión que simbolizamos por medio de la entrega de anillos, representan lo antes dicho.Ambas partes llevan ciertas expectativas a una unión, pero a menudo que pasa el tiempo, éstas no se cumplen. A veces, una parte esta perfectamente satisfecha, tal vez porque recibe la mejor mitad,  o simplemente por que  no tenía expectativas tan altas y allí surgen los problemas de una sola parte sin el conocimiento y aceptación de la otra.

Los factores desencadenantes de estos problemas pueden estar en cuestiones tales como la infidelidad o el fracaso de una de las partes para reconocer  o apreciar los sacrificios realizados por el otro en nombre de la relación. Los temores en las relaciones, tales como el miedo al abandono, la traición, o perder la identidad aplacada por la del otro, también pueden caer dentro del ámbito de Juno. De la misma manera, los juegos de poder, si se trata de retener al otro por medio del sexo, la búsqueda de culpabilidad, en respuesta a las solicitudes de algo con agresión pasiva, el uso de los hijos como rehenes y otros tantos hoy tan comunes accionares de las parejas están influenciados por Juno, tanto por Carta, como por tránsitos, o sinastria.

Por este motivo relaciones de pareja, bodas, separaciones, divorcio o divisiones debe ser tenida en cuenta al igual que la lectura de relaciones karmicas entre pares.

 

Es importante tener en cuenta que Juno tarda aproximadamente cuatro años y cuatro meses para completar una vuelta alrededor del zodíaco, incluyendo sus ciclos retrógrados. Esto marca un punto interesante de observación en cuanto a la duración, final y reconciliación en las parejas. A medida que Juno avanza existirán contactos predecibles con los planetas natales que probablemente tendrá un efecto bastante constante, aunque la ubicación de los otros planetas por transito tendrán alguna influencia también.

Como conclusion final, podemos decir que las ciencias o seudo ciencias que tanto separamos y nos rasgamos las vestiduras en competencias sin sentidos en muchos casos se encuentran emparentadas (por no decir en todas) y las elecciones a veces pueden ir mas allá de lo racional o tan solo lo místico.

De todo se aprende y hay que abrir la mente en busca de nuevos conocimientos y no solo cerrarse en los que ya tenemos. Esa es la humilde cuota que queremos aportar desde AstroArquetipica acercándoles conocimientos de ciencia, historia, mitología, astrología y tantas otras vertientes que nos nutren no solo el cerebro sino también el alma.

 

 

 

 

 



Related Articles

Luna llena después de 38 años en Navidad

Luego de un año que le dedicamos mucho tiempo a nuestra amada luminaria, este 25 de diciembre volverá a acompañarnos

Primeras imágenes de la superficie de Plutón

New Horizons nos acerca por primera vez las primeras imágenes de Plutón de gran calidad. Como una postal salida del

Mercurio Retrogrado en Libra 17-09-2015

Al margen de que vivimos en una sociedad en la que parece que Mercurio retrogradara los 365 días del año,