El mas pequeño enfrenta al Gigante (Transito Mercurio – Sol)

El mas pequeño enfrenta al Gigante (Transito Mercurio – Sol)

El día de mañana nuestro cielo se vera envuelto nuevamente en un fenómeno que pocas veces podemos apreciar a simple vista.

Esta vez, el más pequeño de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar, se antepondrá al astro rey.

El fenómeno que solo ocurre 13 veces (aproximadamente) por siglo, nos deslumbrara y deleitara si tenemos el equipo adecuado para observarlo.

El evento, puede ser observado a través de un telescopio o binoculares básico ya que nos espera un cielo despejado, pero tenga cuidado! Asegúrense de tener un filtro solar antes de ver el tránsito.

Si no tienen un filtro, no traten de mirar directamente al sol, ni siquiera a través de la cámara del teléfono ya que correrán el riesgo de lesiones oculares graves.

Esta animación que nos llego de  la mano de la NASA muestra la trayectoria prevista de Mercurio:


Aquí les dejo un mapa donde el tránsito debe ser visible, ya sea en su totalidad o parcial.

Mercury_Mapa_Exp_final
Pero ¿Por qué los tránsitos de Mercurio son tan especiales?

En promedio, los tránsitos de Mercurio se producen alrededor de 13 o 14 veces cada 100 años. La última tuvo lugar en 2006, y el siguiente no se producirá el 11 de noviembre de 2019. Después de eso, no vamos a ver otro hasta 2032.

Para que este tránsito se produzca, el Sol, Mercurio (órbita de 88 días) y la Tierra (órbita de 365 días) deben alinearse. Pero como la órbita de Mercurio se inclina cerca de 7º en comparación con la de la Tierra,  sólo hay dos puntos donde los dos planetas podrían alinearse con el Sol. Estos dos espacios son los que Mercurio atraviesa el plano orbital de la Tierra:

mt-2003-orbit-normal

 

Si esto les parece complicado, Venus posee algo mas complejo.

La órbita de Venus está inclinado 3º con respecto a la de la Tierra, pero Venus tarda 225 días en orbitar alrededor del Sol. Eso significa que la alineación con la Tierra ocurre con mucha menos frecuencia y sólo hemos visto ocho de ellos ya que el telescopio fue inventado en el 1600.

fases de venus

¿Y que es lo espectacular de este transito?

Cuando Mercurio cruce la cara del Sol, será algo más que un espectáculo visual. Los científicos estarán observando el tránsito de cerca para recoger todo tipo de nuevas ideas sobre el espacio. Y esto no es nada nuevo: los tránsitos nos han enseñado mucho este tiempo.

Mercury-Transit-of-the-SunEn 1677, el astrónomo Edmond Halley, famoso por el descubrimiento del cometa que hoy lleva su nombre, observó Mercurio cruzar el Sol y señaló que si un tránsito se observarse desde diferentes latitudes de la Tierra, los diferentes observadores verían a Mercurio cruzar el Sol a lo largo de un ángulo diferente . Estos diferentes ángulos, podrían utilizarse para calcular la distancia entre la Tierra y el Sol, que por aquel entonces era un completo misterio.

 

Tras la muerte de Halley, durante los 1761 y 1769, los científicos de todo el mundo colaboraron y utilizaron su método para calcular que la distancia entre la Tierra y el Sol era de aproximadamente 24.000 veces el radio de la Tierra. Eso fue sólo un 3 % de error con el actual.

Pero hay mas. Según el científico de la NASA Romero Killen dice Tavernier:

“En el siglo XX, los científicos se dieron cuenta de que podían utilizar los tránsitos para estudiar la fina capa de gases que rodean Mercurio, conocido como un “exosfera”. “El sodio en la exosfera absorbe y re-emite un color amarillo-naranja de la luz solar, y midiendo la absorción, podemos aprender acerca de la densidad del gas allí”

Durante el tránsito del 9 de mayo, los científicos del Observatorio Solar Big Bear en California tratarán de atrapar un vistazo del sodio en la exosfera del planeta, con el fin de comprender mejor cómo se escapa de la superficie del planeta.

Otro dato que tiene pendientes a los científicos, es que cuando Mercurio pasa por delante del Sol, este sufre una ligera caída en su brillo.

En las últimas décadas, los astrónomos han notado que pueden mirar por las inmersiones de brillo similares en estrellas lejanas detectando la presencia de exo-planetas.
Recordemos que la misión Kepler de la NASA ha encontrado más de 1.000 exo-planetas usando este método.

Este será el más estudiado de tránsito de Mercurio en la historia.

“Lo que solía ser difícil de observar los tránsitos si nos encontrabamos en un lugar que tenía mal tiempo, por ejemplo, se perdía la oportunidad y tenia que esperar a la siguiente. Estos instrumentos ayudan a hacer nuestras observaciones, a pesar de todos los obstáculos satisfactorias.”

Joseph Gurman, científico del proyecto SOHO

Según una entrevista que realizo La Nacion a Mariano Ribas, el licenciado a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

“El evento comenzará a las 8:12 hs de la mañana y finalizará a las 15:42 hs. Este fenómeno, que se produce de 13 a 14 veces por siglo no ocurre desde hace diez años, y la Argentina tendrá durante las más de siete horas que dura el evento, un lugar privilegiado para observarlo, algo así como una platea preferencial”,

“Cuando el pequeño planeta desfile por delante del Sol será necesario la ayuda de un telescopio, ya que no es observable a simple vista”, destacan desde el Planetario. “Dispondremos de seis telescopio con sus correspondientes filtros y técnicas especiales para poder apreciarlo en toda su magnitud”, agregó Ribas, que recalcó lo peligroso que resulta para los ojos si no lo mirás con los cuidados que se requieren, ya que “el sol te quema la vista”.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei organizará un evento especial, público y gratuito, para observarlo en todo su desarrollo. Las observaciones del tránsito de Mercurio estarán a cargo de personal del Planetario, que lo mostrarán al público mediante telescopios, filtros y otras técnicas especiales. La cita es el lunes 9 de mayo, a partir de las 8.30 de la mañana hasta pasadas las 15 horas.

En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a todo el público que quiera acercarse. Será también el lunes a partir de las 10 hasta las 13 horas. El observatorio dispondrá de tres telescopios solares para que aquellos que no cuenten con la posibilidad de hacerlo en sus hogares, se acerquen a la institución científica y lo puedan observar. Astrónomos acompañaran el evento aportando sus conocimientos a los visitantes.

 

 

 



Related Articles

El punto Vernal y la precesión de los equinoccios

Si existe un supuesto as en la manga de todo detractor de la Astrología, es la precesion de los equinoccios.

Las caras de la Luna 2016

Como amantes del cielo, estamos a la espera de como se vera la Luna durante 2016. Gracias al nuevo programa

Ceres a nuestro Alcance

Nave espacial de la NASA llega por primera vez a un planeta enano La sonda llegó al planeta Ceres, tras