Lilith, del mito a la realidad 2º Parte

Lilith, del mito a la realidad 2º Parte

Si nos acercamos a una de las leyendas del famoso Poema de Gilgamesh (puede bajarlo aquí) veremos a un demonio (femenino) quien toma residencia dentro del árbol sagrado de la Vida impidiendo el crecimiento y producción del mismo. Muchos relacionan a este particular demonio con Lilith quien es expulsada al desierto por Gilgamesh luego de obligarla a abandonar el árbol.

En cambio historiadores actuales creen que Samuel Kramer (Ruso especialista en la historia y lengua Sumeria) quien interpreto y tradujo el poema, toma el nombre del demonio como“ki sikil lil la ke”, (doncella de Lila, amada compañera) en forma errónea y no tiene ningún tipo de relación con la mítica figura. Sin embargo en la Babilonia sumeria existían seres llamados Ardat Lili (espíritus femeninos sexualmente activos) siendo Ardatu un término que a una mujer joven (en edad de casarse). Según esta milenaria cultura, estos demonios eran la causa de los sueños eróticos, para luego robar el semen al macho junto con la vitalidad espiritual.

lilith3

 

Otra supuesta aparición de  en la cultura Sumeria es la de la figura en la famosa tablilla que que representa una mujer con las garras de búho y alas, de pie sobre dos leones, con dos búhos a cada uno de sus lados.

Más concretamente, primero fue hecha la suposición, y el trabajo de Kramer fue presentado como prueba de la existencia de Lilith en la antigua Sumeria. Por supuesto, como el demonio del árbol no es Lilith, entonces seguramente no es la mujer representada en la escultura.

 

 

 

 

 
Ya en la cultura judía, para ser mas específicos en la Torá, se cree que el pasaje Isaías 34:14 que habla de una lechuza, se refiere a la famosa lechuza relacionada con las tablas sumerias argumentando que la palabra Lilith deriva de la hebrea chillar.

¿Poco sustento no?

Les dejo el link del pasaje completo aqui 

“Se juntarán gatos salvajes con hienas, los sátiros se llamarán entre sí; allí descansará Lilit, se hará con una guarida”

En forma mas directa, en la referencia bíblica si parece venir de la expresión “Lilitu” que bien puede referirse a Lilith pero cuidado!

Hace tiempo un sabio me dijo que el ser humano se dedicaba a la lingüística, la semántica, la etimología, pero no a la semiología; sin embargo, en estos casos es fundamental tener las anteriores en cuenta.

En la Biblia la palabra es Lili th pero en cambio Lilith se escribe correctamente Lilo th lo que no demostraría su asociación incorrecta, pero si lo hace la traducción errónea debido a la transcripción del hebreo.
Conversando con una catedrática de Kabalah semanas atrás tuve la suerte de que me ayude con la traducción del nombre original que seria el siguiente:

L: Lamed
I: Yod
L: Lamed
O: Vav
Th: Tau

Esto puede determinar que Lilith o Liloth bien transcrito, se refiera a los espíritus femeninos desde la palabra sumeria – babilónica con un sufijo hebreo.

Como bien sabemos, los hebreos tomaron muchos mitos e ideas de la cultura babilónica, por lo cual podemos asociar estas características a Lamashtu uno de los demonios mas importantes de esa cultura y quien atacaba a los hombres por las noches como así también a las mujeres y sus hijos luego del parto

¿Coincidencia?

La aparición en el siglo X de El Alfabeto de Ben Sira, trajo serias dudas sobre la veracidad de muchos libros antiguos ya que muestra a Lilith como la primer esposa de Adán, aunque no tiene las bases suficientes para que once siglos después cambien el paradigma.

Fragmento:

“Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán”

Lilith-Tempting-Eve-on-the-Facade-of-Notre-Dame

Pero dejemos un poco el lado antropológico, religioso y etimológico que venimos desarrollando los últimos dos artículos y vayamos a nuestro tema, la Astrología.

¿Que significado tiene en sus distintas corrientes?

Si tomamos la teoría de que Lilith en verdad fue la primer esposa de Adán, deberíamos pensar en ella como un ser previo a la misma consciencia humana. Si pensamos en psicología, representaría algo así como el inconsciente colectivo no de esta humanidad sino de las razas anteriores que habitaron nuestro espacio.
Muchas veces se confunde el aspecto moral al juzgar las influencias de Lilith, en cambio, deberíamos tomar sus rasgos de independencia, autonomía y auto pertenencia junto con la confianza del propio criterio y deseo como las características positivas de un individuo libre.
Que se encuentre en las profundidades, no nos habla de deseos ocultos, sino tramas ocultas en su propio interior que permanecen latentes y actúan desde las profundidades para emerger en algún momento.

En el resurgimiento de la mujer como figura fundamental en la sociedad, nos traslada a la vivida etapa matriarcal de la Humanidad donde las influencias de la Luna eran de gran trascendencia para la vida cotidiana.

Pero este Asteroide (Nº 1181) nombrado como Lilith descubierto el 11 de febrero de 1927 tiene mucho mas para decirnos.

Existen grandes confusiones en lo referido a este fantástico cuerpo celeste y como debemos interpretarlo en nuestras Cartas.

Como primer punto, solo se cree que existe una Lilith cuando en realidad son varias.

¿De que hablo?

Lilith

 

Como primer punto tenemos al Asteroide anteriormente nombrado y por supuesto a la que todos conocen; la LilithLuna Negra” que se desglosa en 2 puntos, denominados la Lilith Verdadera y la Lilith Media. Esta es la que comunmente nos marcan los programas astrologicos y los sitios Web.

Pero existen mas. Muchas que el 99% de los astrólogos no conocen ni usan para sus interpretaciones.

Por un lado existe llamada la Lilith “Luna Oscura“. Esta Luna “fantasma” por así decirle, se toma de la ubicación de la supuesta segunda Luna que poseía nuestro Planeta en el pasado y se divide en 3: Lilith Waldemath, Lilith Jacobson y la Lilith de Sepharial. Para los que están en el tema, pueden tomarlo como un “punto medio” dentro de la Carta.

 

 

Por ultimo nos queda una muy importante dentro de la Astrología antigua que nadie destaca, la estrella fija Algol.

Caput Algol quien es parte de un sistema de estrellas dobles, pertenece a la constelación de Beta Perseus y se encuentra a 25º Tauro con fuertes influencias de Júpiter y Saturno.

Como sabemos en astronomía, las estrellas se catalogan según su color y luminiscencia siendo en muchos casos de varios colores dando un análisis mas complejo a su espectro, sabiendo que esto determina la magnitud de la misma. En este caso con una magnitud de 2.1.

Cabe destacar que las estrellas solo se toman en cuenta si están en conjunción a planetas o cúspides siendo de mayor importancia el Sol y la Luna con un orbe no mayor a 2º.

Esta estrella doble, tiene una particularidad que llamo la atención a muchos astrónomos

Caput algol

Con su movimiento que se recorre durante 69 hs, nueve de ellas deja oculta frente a su luminiscencia a su gemela quien representa una influencia saturnina fuerte, en bruto y sin pulir. En cambio la mas luminosa (que tomamos como Lilith) tiene influencias de Marte, Urano y Plutón.

La conjunción con estos planetas puede traer dejar fuertes marcas, en especial con Marte que en conjunto hace surgir fuerzas oscuras y brutales.

Muchas veces Algol en aspectos tensos, se la asocia con situaciones desfavorables, desgracias, accidentes, heridas, cortes y los llamados “maleficios“. Esto resaltado en especial cuando se da conjunción con el Sol o la Luna. En estos casos se dice de un destino muy duro de recorrer si la conjunción es con Saturno o Marte.

180px-María_Antonieta

 

Una de los personajes mas conocidos con Algol en aspecto al Sol es Maria Antonieta, quien fue decapitada, cumpliendo la asociación que se le da a la estrella con las muertes no naturales y violentas.

Otros aun mas fatalistas la asocian con seres inescrupulosos, la deshonra, miseria y la desgracia.

En el tercer y ultimo articulo sobre Lilith, vamos a adentrarnos en su interpretación en la Carta Natal.


Tags assigned to this article:
La LunaMitología

Related Articles

Philip Dick, entre la locura y la genialidad

Philip Kindred Dick nacido en Illinois, Chicago (EEUU) el 16 diciembre 1928 bajo el signo de Sagitario y fallecido el

Stephen Hawking y los Agujeros Negros

El tiempo, al igual que sucede con muchos aspectos de nuestra vida parece brindarnos mayor sabiduría. Este es el caso

Influencia de la Luna en el calendario

Muchos pueblos se basaron en la regularidad entre dos fases lunares para organizar un calendario. Esta fue, la primera forma