El regreso de Zeus

El regreso de Zeus

Ciclos, muchas veces solo se trata de eso. Iniciados, cumplidos, postergados u olvidados.

Así como todo elemento de la naturaleza posee uno, los planetas y sus influencias no son la excepción.

Zeus_p102 Entonces ¿Que sabemos acerca del retorno del padre de los hombres y los dioses del Olimpo? Ese Dios representado por los etruscos como un ser que domina el rayo y conforma una triada completada por Minrva y Uni, adorado por los tebanos luego de la expulsión de los Hicsos como dios único de todo Egipto, ese que es el nexo entre el cielo y la tierra. ¿De quien hablo? De Zeus (griegos), Tina (etruscos), Amón (egipcios) y por supuesto Júpiter (romanos).

Pero como toda historia, debemos empezarla desde su comienzo.

Como bien sabemos, Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos que están situados más allá del cinturón de asteroides junto con Saturno, Urano, Neptuno y Pluton. Tengamos en cuenta que luego de la reforma de los requerimientos para ser un planeta, Pluton para la astronomía se transformo en un planetoide. En cambio en astrología sigue teniendo la misma trascendencia de siempre.

Este enorme astro, luego del Sol, es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (318 veces nuestra Tierra) y 3 veces mayor que Saturno. Con un cuerpo gaseoso (mayormente de hidrógeno y helio) carece de una superficie definida y posee 4 Lunas: Ío, Europa, Calisto y por supuesto Ganímedes tan conocida por el libro de Yosip Ibrahim en el mundo del fenómeno Ovni (Yo visite Ganímedes)

En astrología, un ciclo completo de Júpiter recorriendo los 12 signos del la rueda zodiacal demora alrededor de 12 años, algo así como 1 año por cada uno de ellos, dependiendo de sus ciclos retrógrados, estacionarios y directos.

zeus-jupiterPero ¿Que representa?

El contacto con el otro, (no solo lo personal como muchos dicen), los viajes, la cosmovisión y cada una de las filosofías y creencias religiosas, la mente superior, los ideales y en especial la expansión, diciéndonos el signo en el que se encuentre la forma en que buscamos comprender la vida y cómo transmitimos nuestras creencias espirituales, morales o intelectuales. Por otro lado la casa que aloja al planeta representa el área de la vida en la que intentamos expandirnos siempre teniendo en cuenta el resto de planetas que forman aspectos.

Según la astrología antigua, cuando se inicia un ciclo bajo las influencias de Júpiter, se espera expansión, crecimiento, desarrollo y un progreso que perdurara en el tiempo. Algunos mas pesimistas nos enfrentan con el peligro que puede traer una exageración, exacerbación o desperdicio de la energía recordando a la interpretación del Génesis 41 que todos conocemos sobre vacas flacas y vacas gordas.
La abundancia muchas veces nos hace pensar que sera eterna y no nos preocupamos por ahorrar para el futuro no teniendo medida de esa energía que pareciera eterna.

Júpiter hoy a 15º de Virgo seguirá transitando hasta 10 de Septiembre 2016 el signo de los detalles y la perfección que encontró una conjunción con Venus (retrogrado) el pasado 16 y 17 de Octubre, y generara nuevamente como sucedió con el paso de Júpiter por Leo, una cuadratura exacta con Saturno a partir del 20 de Marzo del próximo año. Cabe destacar que en Enero (el día 8), comenzara su retrogradación a 23º culminando el 9 de Mayo a los 13º por lo que debemos pensar bien nuestros planes de avanzar!

Tengamos en cuenta que la Astrología tradicional siente a Júpiter en Virgo (al igual que en Géminis) en exilio al estar opuesto a Piscis quien lo rige. Muchos astrólogos actuales al Júpiter regir a Sagitario y relacionarlo por su constante optimismo, consideran que esa influencia no es negativa ya que creen que Júpiter beneficia a Virgo en lugar de Virgo opacar a Júpiter.

Otro dato importante es que Virgo (signo de tierra) nos hará pisar fuerte sobre bases solidas este periodo de un año dejando los pensamientos idealista dando lugar a la concreción.

Pero cuidado!

La obsesión con la perfección de Virgo puede tomar dimensiones extraordinarias, que en lo cotidiano se pueden expresar en trastornos como el TOC, atracones, o sus opuestos.

Debemos tratar de llevar a niveles mas elevados esa energía en especial al área espiritual en concordancia con la naturaleza que nos rodea. El sentido práctico, científico y prudente de Virgo, tiene que lograr no hacer de un copo de nieve una gran bola que lo aplaste. Desde el camino de la honestidad, siempre siendo útil, práctico, ordenado en especial en sus tareas diarias, el realismo ayudara mucho a este Júpiter a plasmar sus metas expansivas siempre siendo disciplinado y exigente, puede ayudar a los demás a perfeccionar sus vidas y vivir mejor.

Los que nacimos en los 80, en estos tiempos tenemos el 3º retorno de Júpiter.

Al margen que el cambio de Júpiter es cada 12 años no debemos olvidar los cambios de ciclo de 7 años (tomando los septenios en relación a los 84 años del recorrido de Urano considerado el total de la vida de un ser humano) que tienen una coincidencia importante en este tercer retorno.

En este caso entramos en el de los 35 (36 en algunos casos) a 42 años superando con previo paso por su antecesor de los 28 a los 35 años las épocas llamadas mesetas, que plasman en el primer caso las manifestaciones mas superficiales y externas contagiando al entorno y en el segundo creaciones mas introspectivas plasmándose el llamado “Propio Yo”. Si tomamos los 35-36 años como el punto medio de esta meseta de cambios que nos ayudar a reagrupar las filas para un nuevo enfrentamiento, simbólicamente nuestro natalicio numero 35, representa la Luna llena del ciclo vital, confrontando lo externo con lo interno buscando una síntesis final que nos lleve a la realización empezando por una aceptación de quienes somos y tomando las responsabilidades que se nos presenten para transitar ese camino.

Es de suma importancia que el ciclo de los 28 a los 35 podamos lograr separarnos de la necesidad de una excusa como victimas de los procesos que nos acontecen, exteriorizando y proyectando superficialmente en otros como escudo psicológico. Esto nos puede llevar a cambiar los jugadores en nuestra vida, sintiendo que es la solución un corte de raíz a lo externo en lugar de lo interno, buscando nuevas técnicas de superación, una nueva ideología o creencia religiosa, nuevos trabajos, pareja, etc. Lamentablemente, como bien sabemos, esto solo sera fantasía de momento que en el próximo ciclo de los 42 a los 49 años nos encontrara en una caótica y desprolija manera de enfrentar la vida.

“Los años fluyen en el correr del tiempo,dejando al hombre los recuerdos, y en los recuerdos se entretejen para el alma, el ser y el sentido de la vida. Vivencia el sentido, confía en el Ser
y el Ser cósmico se unirá con el núcleo de tu existencia.”
Rudolf Steiner


Tags assigned to this article:
AstronomiaMitologíaNoticias Astrologicas

Related Articles

El punto Vernal y la precesión de los equinoccios

Si existe un supuesto as en la manga de todo detractor de la Astrología, es la precesion de los equinoccios.

Jornada Astrología Mundana – 25 Abril 2015

El 25 de Abril se desarrollara la 1º Jornada de Astrología Mundana. La Astrología Mundana poco conocida en el campo

¿Cómo influye la luna en nuestras vidas? 1º Parte

Hace 5.000 millones de años se originó nuestro Sistema Solar. Cuando la Tierra acababa  de consolidar su corteza, Tea (un