La Conjunción de Jesús

La Conjunción de Jesús

¿Están mirando el Cielo? Eso espero.

Esta noche, entrada la madrugada (02:30 GMT del viernes) volveremos a luchar contra el sueño y el frío atípico de Octubre para nuevamente admirar un mágico espectáculo en nuestro cielo.

La llamada Mega conjunción planetaria que se presentara debido a la cercanía aparente de los astros separados por miles de kilómetros, hará brillar el firmamento. Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y la Luna presentaran una conjunción similar a la sucedida el día del nacimiento de Jesús.

Al margen de la relación que presentaran estos planetas, participara otro actor menos conocido. Ubicado a la izquierda de Venus,  aparecerá Alfa, estrella de la constelación de Leo, conocida en Astrología como Régulo, una de las estrellas más brillantes del cielo relacionada con hechos históricos.

Los datos técnicos dicen que Venus se encontrara a 00° 18′ 32″ la Luna estará a 03°18′ 08″, Marte a 08° 43′ 41″, Júpiter a 12° 28′ 34 (todos en Virgo) y finalmente Mercurio retrogrado  a 00° 55′ 25″ de Libra.  Por otra parte la estrella Regulus o Régulo se situara a 00° 02′ 39″ en una conjunción de pocos minutos con Venus.

Esta conjunción, mas Astronómica que Astrologica, puede traernos muchas preguntas que responder.

 

Según datos historicos, hace ya 4 mil años en Mesopotamia comenzaron a utilizar las estrellas en su ascensión en el horizonte local considerándolas para  la orientación de construcciones, como sucedió con el caso del Reje Gudea (2122 a 2102 AC), que soñó con la orientación de las estrellas para la construcción del templo que debería erigir. Siendo esta civilizacion (Sumeria) cconsiderada la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.

Fue así que la primera lista de estrellas de la Babilonia, con fecha de 1.100 AC, hoy conocida como “lista del Astrolabio”  relaciona las estrellas que ascienden antes del Sol en diversas ocasiones del año.

untitled

También las tablas Mul Apin, de la biblioteca de Assurbanípal (siglo VII AC), relacionan las fechas de ascensión de las estrellas con el Sol y aún la ascensión y ocaso de muchas estrellas. Entre estas tablas algunas también presentan la utilización de la ascensión de las estrellas para la formulación de presagios colectivos.

Por otra parte, la astrología tropical, utiliza los mitos unidos a las constelaciones para la interpretación de los signos que a ellas se sobreponen. De allí la relación que implica este telón fijo y los planetas que se mueven constantemente.

En 1930 la Unión Internacional de Astronomía definió y delimitó las 88 constelaciones que conocimos sin considerar las figuras vistas por las civilizaciones antiguas y desmembró algunas de ellas como por ejemplo Argo que fue dividida en cinco constelaciones.

Pero ¿A que se debe la etimología de las estrellas?

La gran mayoría, con nombres que posee origen árabe, ya fueron designadas por su posición como por ejemplo, Regulus, en el corazón de Leo. Como bien sabemos a partir de 1603, fue introducida por Bayer la utilización del orden de las letras del alfabeto griego, Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, ecétera, para designar la importancia de la estrella en la constelación, con relación a su brillo. Así, Regulus, la más brillante, es la Alfa de la constelación de Leo.

Ahora

Y ¿Como las interpretamos?

Si viajamos en el tiempo a la antigua Alejandria,  privilegiaríamos la visibilidad local.

En este método, eran utilizadas las ascensiones y culminaciones de las estrellas, pero también los parans. Esta palabra, que no es mas que una abreviación del griego “paranatello” que significa ascender conjunto se utilizada para identificar a lo que es formado por las estrellas en ascensión, culminación y ocaso en el horizonte local con las posiciones de los astros en la eclíptica.

La formación de un paran es importante porque promueve la intersección simultanea del planeta y de la estrella con la Tierra.

Un paran ocurre cuando una estrella asciende, culmina o está en el ocaso, mientras un luminar o planeta estuviera localizado en uno de los cuatro puntos de encuentro de la eclíptica con el meridiano local. El astro tiene que estar en conjunción a un ángulo, pero la estrella no, porque todo el plano del horizonte es utilizado para ella, por lo tanto, basta que la estrella esté próxima a uno de los cuatro puntos cardenales locales.

Si nos encontráramos con Ptololmeo, nos daría otra explicación.

Descartando los conocimientos que surgieron en Alejandria, Ptolomeo en su compilado llamado “Tetrabiblos”, mas específicamente en su Libro I, propuso naturalezas planetarias para 48 constelaciones y solo destaco 15 estrellas fijas.

Este método, sugieren que las estrellas muy distantes unas de la otras pueden ser encontradas en un mismo grado de la eclíptica. Este es el caso de Spica, que verdaderamente está sobre la eclíptica, y Arcturus, que está muy distante de este círculo. Eso también ocurre con Betelgeuse, muy cerca del ecuador y Polaris, la estrella polar del norte, muy cerca del polo.

En verdad, el método sugerido por Ptolomeo tiene cálculo bien más simple que el método original porque no considera el horizonte local ni la visibilidad de la estrella. En el método de Ptolomeo la conjunción de una estrella con el Ascendente o Medio Del Cielo de una carta natal, no significa que ella ascendió o culminó con uno de estos puntos, porque la posición considerada para a estrella es su proyección en la eclíptica. Las ascensiones y culminaciones simultáneas solo van a ocurrir en este método cuando la estrella esté sobre la eclíptica, como en el caso de Regulus o de Spica.

Pero ¿ Que significado Tienen las estrellas?

Cada una de ellas, tiene  mayor o menos importancia que otras, como es el caso de las cuatro, que estaban en los puntos de los equinoccios y solsticios en 3 mil años A.c  y se volvieron conocidas como las reales de Persia. Estas son: Aldebaran, Antares, Regulus y Formalhaut.

Regulus, en la constelación de Leonis a 28º 43″ es una estrella triple Blanca se la conoce como “El pie pisoteante”.

Según Ptolomeo, posee naturaleza tanto de Júpiter como de Marte a diferencia de los autores actuales que solo la acercan a Marte.  Alvidas otro gran Astrólogo, la relaciona con el Sol bien aspectado por Urano.

Según la interpretación antigua, esta conjunción (en especial con Júpiter) traería violencia, destrucción, poder militar por poco tiempo con un fracaso final, encarcelamiento y muerte. En su mirada mas positiva, éxito, ideales superiores y fuerza de espíritu como sucede con los que poseen esta configuración natal a quienes se los considera amantes del poder,  independientes y deseosos de mando.

Si analizamos por separado cada una de las conjunciones, por ejemplo con Mercurio, se busca una generosidad que es tomada con abuso por sus oponentes, lucro por posición elevada y saber popular.

Con la Luna,  se despiertan intereses ocultos, aparición de amigos poderosos, falsas amistades y beneficios poco duraderos.

Con Marte,  el honor, la fama, el carácter fuerte y la prominencia publica, están a flor de piel.

Por ultimo con Venus, los sucesos inesperados, apegos, las desilusiones y los problemas en asuntos amorosos, son de esperar.

Pero ¿Que fue en realidad lo que sucedido esa noche en Belen? ¿Una super Nova o la conjunción Planetaria de Kepler? Eso lo veremos en el próximo Articulo!

Que disfruten el espectáculo!

 

 

 

 

.


Tags assigned to this article:
CienciaMitologíaNoticias Astrologicas

Related Articles

Luna llena después de 38 años en Navidad

Luego de un año que le dedicamos mucho tiempo a nuestra amada luminaria, este 25 de diciembre volverá a acompañarnos

Imágenes Exclusivas de la Luna Roja

Aquí esta, ante ustedes. El mayor placer de contemplar bellezas naturales apreciadas a simple vista,  que no necesitan de la

Influencia de la Luna en el calendario

Muchos pueblos se basaron en la regularidad entre dos fases lunares para organizar un calendario. Esta fue, la primera forma