Stephen Hawking y los Agujeros Negros
El tiempo, al igual que sucede con muchos aspectos de nuestra vida parece brindarnos mayor sabiduría. Este es el caso del afamado astro físico Británico, que luego de 30 años de negar la realidad, bajo la guardia y abrió el juego en un dilema de la ciencia sin resolver hace ya mucho tiempo.
En recientes declaraciones dijo:
“Si caes en un agujero negro, podrías terminar en otro universo”
Agregando que los humanos no desaparecerían al caer en un agujero negro, sino que “permanecerían como un holograma en el borde o caerían en otro lugar”
“Si caes en un agujero negro, no te rindas” “Hay una salida” afirmo Hawking en su ultima conferencia en brinda en Estocolmo.
Para que se entienda de que hablamos, un agujero negro es un área finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. La gravedad de un agujero negro, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos y este separa la región del agujero negro del resto del universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones. Según Hawking, los objetos pueden quedar almacenados en el horizonte de sucesos.
Este misterio tan grande que tiene en vilo a la comunidad científica, se forman luego de un colapso grativacional de una estrella de las denominadas “Rojas” o “Gigantes”. Tras varios miles de millones de años, la fuerza gravitatoria comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro.
Recordemos que en 1974 Hawking describió como los agujeros negros emitirían radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la “radiación de Hawking”, idea en la que coinciden muchos físicos hoy en día. Sin embargo, inicialmente también señaló que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y todas la información sobre cada partícula desaparecería para siempre.
Ya en 2004 la visión cambio por completo. “La Paradoja de la Información para Agujeros Negros” cambio el paradigma señalando los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones dejando de lado la teoría que absorbían todo.
Según el propio Hawking, para averiguar lo que ocurre en un agujero negro deberíamos viajar al interior de uno, pero no parece ser una tarea recomendable. “No podrías regresar a nuestro universo así que, aunque estoy interesado en viajar el espacio, no lo voy a intentar”.
El tiempo, nuevamente sera el juez en estos temas.
Related Articles
Lilith, del mito a la realidad 2º Parte
Si nos acercamos a una de las leyendas del famoso Poema de Gilgamesh (puede bajarlo aquí) veremos a un demonio
2012 TC4 el Asteroide del 2017 ¿Nos influirá?
Un asteroide bautizado como 2012 TC4 que podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro, pasará cerca de nuestro
¿El Mas Antiguo del Mundo?
Arqueólogos rusos creen haber hallado en un medallón de metal el Zoodiaco mas antiguo del mundo. Conteniendo imágenes de la diosa