Lilith del Mito a la Realidad 1º Parte

Lilith del Mito a la Realidad 1º Parte

Frente a un levantamiento constante contra la iglesia Cristiana, ciertos mitos tuvieron un resurgimiento importante en las ultimas décadas.

Lilith, la figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico fue considerada la primera esposa de Adán antecediendo a la que todos conocemos, Eva.

Según cuenta la leyenda, que no aparece en la Biblia como muchos citan, Lilith abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, quien se convirtió en su amante acompañando a otros demonios y gigantes.
Lo controversial de esta leyenda es que no se sabe quien la creo, pero lo que si es claro es que aparece junto a Adán, y no que se determina que fue creada “de Adán” como si sucede con Eva.
Esta hermosa mujer representada con aspecto oscuro, pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja y en algunos caso representada con alas, muchos la consideran originaria de la antigua Sumeria, siendo una doncella conectada al templo de Inanna en forma equivoca.

Según el Génesis 1 (1: 27) dice: “Y Elohim creó a Adán a su imagen, a imagen de Dios Él lo creó, varón y hembra los creó “

En cambio el Génesis 2 (2:18 y 22) dice: “Y el Señor dijo: ‘No es bueno que Adán esté solo. Voy a hacerle una ayuda apropiada para él. ‘ … Y el Señor formó de la costilla que había tomado del hombre, una mujer, y la trajo al hombre “.

Como bien sabemos, el Génesis 1 y 2 son historias de la creación totalmente separadas, siendo el segundo derivado de una historia Sumeria, mientras que Génesis 1, es una creación posterior del sacerdocio hebreo (alrededor del 700 A.C).

¿Que explicación hay acerca de esto?

Según los Cabalistas, Adan fue creado a la imagen perfecta de “Elohim” y al no ser una imagen masculina o femenina (Elohim es una palabra femenina – Eloah-diosa con un sufijo plural masculino “im”), entonces Adán (humanidad) poseía lo masculino y lo femenino en si en un perfecto equilibrio. El arquetipo sobre el que más tarde se basarían los seres humanos. Entonces, al igual que la unidad de Dios se dividió en dos para crear el Universo, también la humanidad fue creada por la separación del Hombre Arquetípico en sus dos mitades, hombre y mujer. Esto determina que la mujer fue separada de Adan convirtiendolo en una criatura incompleta, o sea un humano. Esta mujer de la que se lo separo, se llamo Eva (Vida) lo que le dio vida a la humanidad actual.

Otra de las versiones menos conocidas citan al Genesis 2 (2:20)

“Y el hombre puso nombre a todos los ganados y las aves del cielo y a todas las bestias del campo; pero para Adán no fue encontrado un ayudante apropiado.”

Estos animales incluirían a Lilith siendo el único con similitudes a Adan sucediendo en la siguiente escena que Elohim decide separar a Adán en sus dos mitades de hombre y mujer.

¿Algo machista no?

lilith eva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero vayamos al mito en si.

Lilith fue la considerada primera esposa de Adán. Creada junto con él para ser su ayudante como pronuncia la Torá “Varón y hembra los creó.”

Sin embargo, Lilith no fue lo que llamaríamos una compañera que aceptaría todo lo que Adan deseara. Según cuenta una parte de la leyenda, en su intento de aparearse con Lilith, Adán demandó la posición superior masculina sobre a la cual Lilith se negó, incluso intentando ella misma ser superior a Adán.

Luego del intento de sumisión de Adan, Lilith se dirigió de inmediato a Yahweh, usando su habilidad de seducción sobre él. Yahweh, quien finalmente se dejó llevar para revelarle su nombre sagrado. Entonces Lilith pronunció el Nombre Divino, y se alejo del Jardín y Adan para siempre buscando hogar en una cueva en las costas del Mar Rojo donde aceptó a los demonios del mundo como sus amantes, y dio lugar a muchos miles de niños-demonio.

Adan lamentando el alejamiento de Lilith, recurrio a Yahvé quien envió a tres Ángeles para recuperarla. Estos fueron, Senoy , Semangelof y Sansenoy , quienes al encontrara a Lilith exigieron su regreso a Adán por orden de Yahweh bajo la amenaza de matar a cientos de sus hijos. Lilith se negó y cuando los Ángeles llevaron a cabo su amenaza, en ira, proclamo que a cambio de la atrocidad que habían cometido, ella mataría a los hijos de Adán y a todos los niños y sus madres en los partos que sucedieran. También juró que todos los niños recién nacidos estarian en peligro (niñas bebé durante veinte días después del parto, y niños hasta los ocho años) al igual que atacar a los hombres en su sueño.

¿De que manera? Ella les robaría su semen para dar a luz a más niños demonio, con el fin de reemplazar a los muertos cada día. Sin embargo, donde ella viera el nombre de los tres ángeles nadie estaría en peligro de sus acciones.

Pero ¿Que hay acerca de la Astrología? ¿Que otros mitos conocemos? ¿Que mito es el que vivimos en nuestra Carta Natal?

Todo esto lo veremos en el próximo Articulo!


Tags assigned to this article:
ArquetiposMitologíaMujer

Related Articles

Luna – Saturno en Conjunción Astronómica

Imperdible espectáculo nocturno para este lunes: Saturno junto a la Luna Este lunes, exactamente a las 20, los argentinos podremos

El Sonido de los Planetas

El sonido, se produce por el movimiento vibratorio y ondulatorio de un cuerpo lo que hace que se propague (en

Tipos de Horoscopos

¿Qué son los horóscopos? Cada una de las culturas les ha dado una interpretación a los signos astrológicos. Influidos por cuestiones